SENTIDOS CORPORACIÓN

Somos la Organización No Gubernamental de Desarrollo SocialCreativa, en adelante ONG SocialCreativa, una organización sin fines de lucro con más de 25 años de trayectoria (fundada en el año 1986 como ONG Cordillera y desde el año 2012 reconocida como ONG SocialCreativa) y organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (SENAME) desde el año 2002.

Aspiramos a alcanzar una sociedad en la que niños/as y jóvenes (NNJ), y todas las personas en general, puedan desarrollarse y convivir de manera integral, sean reconocidos como sujetos plenos en sus derechos y como actores sociales, con capacidades, recursos e igualdad de oportunidades.

Por tanto, asumimos enfoques de trabajos basados en los Derechos Humanos y, en particular, los Derechos de los Niños/as. En ese sentido, nuestro campo de incidencia y acción son las políticas públicas y sociales del país, específicamente aquellas relacionadas con asuntos de la niñez y adolescencia.

Para esto trabajamos a través de la implementación de proyectos sociales en el ámbito infanto-juvenil, centrados en modelos técnicos de protección general y especializada, y desarrollando estrategias de promoción, prevención y reparación (resignificación) que contribuyan a garantizar los derechos de los NNJ y la restitución de aquellos que sean vulnerados. Específicamente diseñamos, ejecutamos y evaluamos intervenciones dirigidas a NNJ vulnerados en sus derechos, ya sean estas situaciones de mediana complejidad (riesgo de deserción escolar, consumo no problemático de drogas y alcohol, vínculos intrafamiliares con relaciones violentas, etc.) o alta complejidad (maltrato grave, explotación sexual comercial, situación de calle, consumo habitual de drogas y explotación laboral). Para lo anterior, se consideran como dimensiones de la intervención el individual, grupal, familiar, comunitario y redes de apoyo, según sean las necesidades y características del sujeto de atención.

Nuestros lineamientos de acción principales en la planificación de los proyectos y los procesos de intervención en ellos contemplados, son:

 

Con NNJ: contribuir a la interrupción de vulneraciones y resignificación de experiencias traumáticas; junto con apoyar el desarrollo de sus capacidades, habilidades, y aptitudes.

Con familias (o adultos responsables): contribuir al desarrollo de habilidades parentales y protectoras hacia NNJ.

Con comunidades: contribuir a la sensibilización y al fortalecimiento de factores protectores a favor de NNJ en los territorios.

Con redes de apoyo: contribuir a la articulación de servicios intersectoriales y complementarios para la protección y reparación con miras al bienestar de NNJ.

 

En el trabajo que se lleva a cabo se considera fundamental que se incorporen variables transversales en la atención de las y los sujetos, tanto para el diseño como en la puesta en práctica de los proyectos. A lo menos, asuntos relacionados con género, desarrollo evolutivo, participación, multiculturalidad y necesidades especiales.

Territorialmente nuestro trabajo se inserta en comunas de la Región Metropolitana con importantes índices de vulnerabilidad social, teniendo una experiencia acumulada en sectores de la zona suroriente y sur de Santiago (La Florida, Puente Alto, Macul, Peñalolén, La Pintana, La Granja, San Joaquín, entre otras).

Para dar cumplimiento a nuestro quehacer, la organización está conformada por equipos interdisciplinarios de trabajo, en los que participan profesionales y técnicos (principalmente provenientes de las áreas de las ciencias sociales y la educación), y administrativos. Siendo también permanente el interés por procurar una consolidación de un espacio laboral basado en el desempeño adecuado de roles y funciones, una comunicación efectiva, el respeto por el otro, la colaboración; junto con proveer de las mejores condiciones posibles para cumplir con nuestros compromisos.

Por último, como organización nos declaramos parte activa de una sociedad civil garante de derechos (como co-responsables) y comprometida con las transformaciones sociales que combatan la desigualdad y la exclusión que afecten a NNJ, a nivel nacional y de forma particular en los territorios en que nos insertamos. Para esto promovemos y participamos junto con otros actores sociales y gubernamentales distintas estrategias e instancias de articulación con el propósito de sensibilizar, incidir e impactar en todas aquellas materias que favorezcan una mirada basada en el respeto y garantía de los derechos de los Niños/as.

 

ESTRUCTURA CORPORACIÓN

El Directorio de la Corporación para el período 2014-2016, está encabezado por Raul Fernández Bacciarini, Presidente y Representante Legal. Junto a él, lo conforman María José Fuentes Vásquez (Vicepresidenta), Miguel Urrutia Fernández (Tesorero), Ingrid Núñez Urrutia (Secretaria), Tito Flores Cáceres (Director).

Para su conducción la ONG cuenta con una Dirección Organizacional, a cargo del Sr. Sebastián Fernández Fernández, como Director Ejecutivo y la Sra. Patricia Olguín Tenorio, como directora Administrativa y Financiera.