ONG SocialCreativa fue fundada en el año 1986, bajo el nombre de ONG Cordillera.

Desde su origen y hasta el año 2010, la organización acumuló una valiosa experiencia de trabajo en áreas programáticas dirigidas a intervenciones barriales y de convivencia social, participación y gobierno local, educación y formación, desarrollo cultural, infancia y juventud. Las fuentes de financiamiento fueron complementarias a partir de recursos internacionales y nacionales.

Las fuentes de financiamiento para esos años se obtuvieron a partir de la Cooperación Internacional, específicamente a través de la agencia holandesa NOVIB. De forma complementaria, a finales de los 90, se desarrollan estrategias para la búsqueda y consecución de recursos mediante postulaciones a nivel nacional, principalmente de carácter estatales (Ministerios del Interior, de Educación y del Trabajo, CONACE, SERVIU, FOSIS, SENAME, entre otras). Con el tiempo fue solo a través de estas acciones que se pudo optar a financiamientos que permitieran continuar con el funcionamiento y desarrollo organizacional.

En el año 2002, la ONG se constituye como Organismo Colaborador del Servicio Nacional de Menores (SENAME), lo que con el tiempo se constituye en una oportunidad para desarrollar una línea de trabajo estable en relación a las temáticas de niñez y adolescencia.

Así llegamos al 2011, donde de forma exclusiva la ONG se mantienen funcionando a través de proyectos relacionados con la línea de trabajo con niños, niñas y adolescentes, desde la perspectiva de la protección de derechos y atención frente a vulneraciones. Principalmente aquellos adjudicados con SENAME, y algunos apoyados recibidos a través de la Fundación San Carlos de Maipo – FSCM.

Desde ese año se inicia el proceso de transformación que inicia una nueva etapa institucional, ahora como ONG SocialCreativa, centrando su quehacer de forma focalizada en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

EXPERIENCIA FOCALIZADA EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Vigentes

  • Proyecto PDC SocialCreativa. Contribuir a la interrupción del consumo problemático de alcohol y/u otras drogas, en niños, niñas y adolescentes (NNA) atendidos por los proyectos PIE y otros proyectos de la Red del Programa de Seguridad Integrada para Niños, Niñas y Adolecentes: 24 horas de Carabineros de Chile (PSI: 24 Horas) para la comuna de La Pintana. Ejecutado desde junio 2013. Financiado por SENAME.
  • Proyecto PDE Sur Oriente. Favorecer las condiciones para la reinserción educativa de niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar, atendidos por los proyectos PIE y otros proyectos de la Red del Programa de Seguridad Integrada para Niños, Niñas y Adolecentes: 24 horas de Carabineros de Chile (PSI: 24 Horas) para la comuna de La Florida. Ejecutado desde septiembre 2012. Financiado por SENAME.
  • Proyecto PIE Arawi. Contribuir a la interrupción y resignificación de situaciones de vulneración de derechos y prácticas transgresoras de niños, niñas y adolescentes en situaciones de alta complejidad provenientes preferentemente del Programa de Seguridad Integrada para Niños, Niñas y Adolecentes: 24 horas de Carabineros de Chile (PSI: 24 Horas). Ejecutado desde febrero 2010. Financiado por SENAME.
  • Proyecto PIE Amanecer.Contribuir a la interrupción y resignificación de situaciones de vulneración de derechos y prácticas transgresoras de niños, niñas y adolescentes en situaciones de alta complejidad provenientes preferentemente del Programa de Seguridad Integrada para Niños, Niñas y Adolecentes: 24 horas de Carabineros de Chile (PSI: 24 Horas). Ejecutado desde febrero 2010. Financiado por SENAME.
  • Proyecto PEE Centro Remolinos. Restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial, interrumpiendo la vulneración, favoreciendo la reparación del daño, la integración familiar y social y el fortalecimiento de sus capacidades de protección. Ejecutado desde mayo 2005. Financiado por SENAME.
  • Taller de Teatro Remolinos. Desarrollo de habilidades (creatividad, motricidad, expresión afectiva, pertenencia grupal) con niños, niñas y adolescentes vulneradoes en sus derechos. Ejecutado desde el año 2008. Financiado por FSCM.

Ejecutados

  • Proyectos de Fortalecimiento del Centro Remolinos. Potencia el trabajo en áreas como apoyo escolar, fortalecimiento familiar y taller de teatro. Ejecutado entre noviembre 2007 y agosto 2011. Financiado por Fundación San Carlos de Maipo.
  • Proyecto Campaña de promoción de los derechos laborales de los jóvenes. ONG Cordillera participa asociado a la Corporación Genera, Ideas y Acciones Colectivas, en el diseño y programación del proyecto, además de aportar en la instalación del proyecto en las comunas de La Florida y La Granja, región metropolitana de Santiago. Ejecutado en 2010. Financiado por Unión Europea.
  • Proyecto Desde el patio a la comunidad. Cuyo objetivo fue la intervención psicosocial en jóvenes líderes pertenecientes a villa Los Quillayes 5-A, 5-B, 4 y 7, capacitándolos en mediación comunitaria, gestión cultural. Ejecutado entre abril y noviembre 2005. Financiado por Ministerio del Interior.
  • Proyecto Caravana Cultural por la Vida. Creación de tres obras de teatro que abordan temas de derechos del Niño y de la Niña y Presentación en espacios públicos de villas de vivienda social de La Florida, Puente Alto y Peñalolén. Ejecutado entre diciembre 2001 y enero 2004. Financiado por PNUD y CONACE.
  • Proyecto Patios Culturales, Amigos Grandes y Talleres de Encuentro. Contribuir el desarrollo integral y prevenir el riesgo físico, psicológico, emocional y social en niñas y niños de sectores de la comuna de La Florida. En el proyecto participaron aproximadamente 175 niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 18 años de 17 villas y condominios de vivienda social. Ejecutado entre noviembre 2001 y septiembre 2008. Financiado por NOVIB, CONACE, SENAME.