DECLARACIÓN PÚBLICA

CONMEMORACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑOS Y LA NIÑA

En el marco de un nuevo aniversario de la declaración de la Convención Internacional de los Derechos de las y los Niños, y a 25 años desde su ratificación por parte del Estado chileno, las y los adultos, niños, niñas y adolescentes que participamos en la ONG SocialCreativa y sus proyectos PEE Centro Remolinos, PIE Arawi, PIE Amanecer, PDE Sur Oriente y PDC SocialCreativa, nos hemos reunido para declarar públicamente nuestro profundo compromiso con la promoción de los Derechos de Niños y Niñas, y la prevención y reparación de aquellas situaciones en que son vulnerados.

El Estado chileno aún no cumple con compromisos asumidos, en cuanto a tener una Ley que garantice la protección integral de todos los niños y niñas que viven en el país, que se ajuste a los mayores estándares internacionales y a la altura de lo que la ciudadanía se merece.

Actualmente se ha iniciado un proceso legislativo que busca la aprobación de leyes específicas en torno a esta materia, como la generación de un Sistema de Garantías de Derechos y la Subsecretaría de la Niñez. Sin embargo, estos proyectos no han cumplido con las expectativas de los actores de la Sociedad Civil que hemos participado en el proceso, manteniendo resabios del paradigma del niño en “situación irregular” y una política sectorial, en desmedro de un enfoque fundado en la Protección Integral.

Además, no se considera la prioridad que estos asuntos deben tener dentro de un modelo de desarrollo como país, en términos de la necesaria e importante inversión de recursos públicos que se requieren.

Invitamos a la comunidad a informarse y apoyar este importante proceso de transformación hacia una cultura a favor de los niños, niñas y adolescentes que habitan en el país.

Hoy, 20 de noviembre, en un nuevo aniversario de la declaración de la Convención Internacional de los Derechos de las y los Niños, decimos que tienen derecho:

A no ser discriminados.

A una identidad.

A una familia.

A educación.

A jugar y descansar.

A salud.

A decir lo que piensan.

A expresarse junto a otros.

A ser protegidos.

A no ser explotados ni utilizados para cometer delitos.

 

Redes Sociales